Cuando pensé en escribir este post, lo hice con la intención de explicar el “QUÉ” y el “POR QUÉ” del rol de PREVENTAS.
En primer lugar voy a intentar explicar el “QUÉ“. ¿Qué es un PREVENTAS? Pues, si lo resumimos al máximo, la definición es, uno de los componentes de un equipo de ventas.
Cada vez que alguien me pregunta y le doy esta respuesta, su primera reacción es decir: “Ah, entonces eres un comercial, ¿no?” Y la respuesta es “No”, los PREVENTAS no somos comerciales, pero “TAMBIÉN” somos comerciales. ¿Qué quiere decir esto? Pues que somos parte del equipo de ventas, y como parte del equipo de ventas nuestra misión es vender, pero nuestra función no es la abrir la puerta del cliente o cerrar la oportunidad firmando el contrato.
Nuestra función es diferente, el PREVENTAS es la persona en la que el cliente confía (o debería confiar) para que le confirme y le demuestre que, lo que el comercial intenta venderle, de verdad le hará hacer las cosas más rápido, más barato y mejor.
Y ahora viene el “POR QUÉ“. ¿Por qué un PREVENTAS? Pues porque los comerciales no tienen las destrezas técnicas que tenemos nosotros y que permiten que el cliente CONFÍE en nosotros para darnos parte de su presupuesto.
He elegido el término PREVENTAS en este artículo pero no es el único “Título” con el que se nos conoce, Sales Engineer, Pre-Sales, Solutions Engineer, … Todos ellos hacen referencia, en mayor o menor medida, a un rol a medio camino entre lo técnico y lo comercial, que es capaz de traducir los 0 y 1 de un software a soluciones para una necesidad de negocio concreta de un cliente y que, además, es capaz de trasmitirlo de manera que el cliente está seguro y convencido que, esa necesidad, quedará cubierta.
Así que, si os preguntan que es ser un preventa, ya sabéis, haced lo mismo que yo con mi madre, decidle que sin vosotros, la empresa cierra.
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